Este libro, trata acerca del movimiento estudiantil que se dió hace unos años en el país un 2 de octubre.
Al principio nos explica como se fue desarrollando dicho movimiento, desde su inicio; contandonos como varias y miles de personas, donde incluso algunas madres iban a apoyar a sus hijos en la huelga; hasta el momento en que se reprimieron a los que participaban, llenando las cárceles de jóvenes del país, en lugar de bandidos verdaderos. reprimiendolos con balazos, bombas, cortandoles el cabello a los jóvenes de cabello largo con las bayonetas, golpeándolos, y dejando llenas de heridos, miedo y un panórama igual al de un campo de batalla. ocasionando que muchas personas buscaran en las diferentes delegaciones a sus muertos o heridos.
Se reunen también, una serie de testimonios de varias personas que presensiaron estos acontecimientos, dando lo que cada uno punto de vista, las razones por las que decidieron participar o no en el movimiento estudiantil, y lo que sentian ante tantas injusticias y abusos por parte de la autoridad.
esta masacre ocurrida el 2 de octubre de 1968 nos dejó un ejemplo de los caminos y salidas más fáciles que puede llegar a tomar el gobierno, ya que cuando se generó el grupo de estudiantes tratando de hacer valer sus derechos y demostrar sus incoformidades, el gobierno simplemente no pudo controlar a tantos jóvenes en desacuerdo, y viendo que la situación comenzaba a salirse de sus manos, decidieron recurrir a la violencia para intimidar y "calmar" a las personas.